Algo sobre ateos, creyentes, y agnósticos…

Hace mucho tiempo que no escribo nada en mi blog, está aquí solo el pobre, con solo un puñado de visitas generadas por un muy pequeño grupo de personas, que buscan el santo grial del p2p.

Pero bueno, no tengo la intención de hablar de eso, ni de aquello, ni de lo otro, vagando por la red (Debo decir que son varios pares de horas al día) me topo con gran cantidad de escritos, criticas, revisiones, etc. Desde el tema mas ridículo, hasta aquellos que logran por un instante avivar la flama de la curiosidad, y las ansias de conocimiento.

Entre mis navegaciones por el océano virtual, me topé con una gran cantidad de personas que se llaman así mismos ateos, y daré mi punto de vista sobre un tema tan polémico.

¿Qué es el ateísmo?

Para aquél despistado, el ateísmo es una doctrina la cual niega la existencia de Dios (O la existencia de Dioses y realidades que sean de índole divina) es decir que niegan todo aquello que es explicado o atribuido a fuerzas sobrenaturales (Desdé la creación del universo, la vida, milagros, etc), cabe señalar que el ateísmo no es una religión (Por que básicamente no tienen una creencia) es mas bien, una postura filosófica.

¿De dónde surge el ateísmo?

El termino “ateo” proviene del griego “atheós”, que significa “Sin Dios”, y el primer uso que se le dio, fue irónicamente a los cristianos en la Roma Antigua, ya con el tiempo tomo el significado que actualmente tiene.

Lo mas probable es que el ateísmo esté en nuestra sociedad desde que se comenzaron a crear las primeras religiones, pues, es difícil que todos los elementos de una sociedad grande compartan las mismas opiniones, y lo mas seguro es que estas personas que no compartían las opiniones de la sociedad, fuesen condenadas a muerte.

Toma fuerza a lo largo del tiempo, lamentablemente no encontré por ningún lado, la cantidad de personas porcentual que se hace llamar así mismos ateos, no debe superar el 10% y se me hace mucho, y ya, basta de historia y datos.

Es común confundir el ateísmo con el agnosticismo, hay una diferencia muy grande entre estas dos corrientes filosóficas, una niega la existencia de Dios, y la otra considera que no se tienen las pruebas suficientes para negar o afirmar la existencia de Dios.

Debo aclarar que el ateísmo no es una posición en contra del catolicismo, o cristianismo, o cualquier otra religión , el ateísmo es no creen en nada divino, no te vuelve ateo no creer en lo que las religiones han maquilado, así que, si tienes el mas mínimo atisbo de creencia en algo mayor (Que no esta regido, ni descrito en la forma en la que lo hacen las religiones), quiere decir que no eres ateo, sino un teísta (Es decir, que al menos crees en algo mayor que tu, que puede ser considerado como un Dios).

El pensamiento que ha regido a la sociedad, es, que si no eres cristiano, católico, musulmán, judío, o que perteneces a alguna asociación religiosa, eres ateo, esto es totalmente falso, he conocido personas que creen en la existencia de algo mayor que la humanidad, y que no pertenecen a ninguna religión, por que no les gusta como son manejadas.

Durante uno par de años me considere ateo, y no un ateo de esos de “No creo en Dios, fin.” sino en un ateo activista, cada vez que podía, confrontaba a los creyentes, en un debate que prácticamente no tenía fin, argumentos que negaban la existencia de Dios, contra argumentos que la afirmaban.

Con el paso del tiempo, mi ateísmo se fue transformando en agnosticismo, un error que cometen muchos ateos, es considerar que los agnósticos son ateos maricas, me fui dando cuenta (Entre debate y debate) que mi no creencia era igual a la creencia de los demás, tanto mis argumentos, como los de ellos, carecían de un respaldo científico, y lo único que resultaba era una discusión ridícula.

No creo que ser ateo, agnóstico, o creyente sea malo, cada quien es libre de creer (o no creer) en lo que deseé, yo me volví agnóstico por que consideró que las pruebas que ofrecía como ateo estaban sustentadas en una base tan solida como la de los creyentes.

¿Dios no existe?

No puedo negar la existencia de un ser mayor, que maneja mi destino y el destino de los demás, pero tampoco puedo afirmarla, la ciencia que se ha desarrollado hasta el momento explica con eficiencia los fenómenos naturales, pero todavía quedan huecos que no pueden ser explicados.

Lo que me parece risible es que, tanto los creyentes como los ateos intenten convertirte, que traten de hacer que creas (o no creas) lo que ellos dicen, yo respeto su punto de vista ante este tema, y ellos deben respetar los puntos de vista de los demás, si crees o no crees, ese es tu problema, si el mundo sería un mejor lugar si fuese de puros creyentes o de puros ateos, eso es discutible y no se tiene una certeza del 100% que así sea.

Así que tu, creyente o ateo, guardate tus explicaciones, tus pruebas, y tus argumentos para ti, no intentes transforma las creencias (o no creencias) de los demás, que no eres mejor, ni peor persona que tus rivales auto impuestos, y cuando cuentes con las pruebas necesarias (con una base solida) que apoyen tu ideología, se libre de expresarlas, no antes.

5 Respuestas a “Algo sobre ateos, creyentes, y agnósticos…

  1. Película de un puberto que asalta un banco:
    Un tipo de MTV lo entrevista dentro del banco:

    MTV: Crees en Dios?
    Puberto: Depende.
    MTV: Depende de qué?
    Puberto: El otro día en clase de Biología ví los tejidos de una hoja con el microscópio. Entonces, digo “hay alguien, una fuerza suprema o ser superior, que las debió hacer, que se tomó el tiempo de pensarlas y hacerlas tan perfectas”. Pero entonces veo cosas como el holocausto y el SIDA y me pregunto: Dónde está Dios?

    Sepa cuál sea la película, pero la vi ayer.

  2. Totalmente de acuerdo Mister009, ha habido ateos brillantes tales como arthur schopenhauer no necesariamente era creyente, más bien ateo pero se aproximó al concepto del Brahmán hinduista, un ateo abierto de mente que se tomo el tiempo en leer Los Upanishads y reflexionar sobre el concepto de los antiguos sabios hindues respecto a “la divinidad” y no le disgustaba ese concepto, guarda estrechas semejanzas con el panteísmo del dios de Spinoza, el todo, lo absoluto sin más definición que de un ser no personal, impersonal. Todos o casi todos tenemos inquietudes espirituales, el agnosticismo es una posición realmente humilde y podemos encontrar de esa linea (Carl Sagan, Thomas Huxley) por citar algunos así como ateos con creencias bien fundamentadas en la no existencia de dios. Pero siempre digo no sé debe de haber algo, aunque quizás no lo sepamos nunca, o quizás no haya nada, yo dejo la puerta abierta sin caer en un fanatismo religioso no ya la existencia de dioses, sino un poder superior personal universal o por el contrario impersonal, saludos

Responder

