La deduccion como ciencia.

¿Será posible saber datos personales de alguna persona por simple deducción?

La deducción, es una de las herramientas con mayor utilidad en la ciencia, los científicos deben saber utilizarla y tener una lógica y una observación adecuadas para poder llevar acabo una serie deducciones que lo lleven a descubrir la incógnita de algún experimento o suceso natural.

Y justo en este momento recuerdo el Principio de la Parsimonia, también conocido como la Navaja de Occam por el momento dejare de lado este tema.

La deducción como ya lo dije es una herramienta poderosa, por ejemplo, puedes conocer los pensamientos mas ocultos de una persona con el simple hecho de observar sus gestos, ademanes, la forma en que habla, como mira, todos esos son datos imprescindibles para efectuar una deducción correcta.

Presentacion del hecho:

Llega un amigo tuyo corriendo a toda prisa, volteando para atrás constantemente, se le dificulta hablar por la fatiga, parpadeando constantemente, hablando mas rápido de lo normal, y con rostro de preocupación.

¿Qué se puede deducir de esto?

Llego corriendo, fatigado, si el fuma mucho es probable que halla corrido entre dos y tres cuadras, en caso contrario entre cinco o seis, y si es deportista entre diez y doce o mas. Pero pongamos el caso del fumador. Corrió entre dos y tres cuadras a toda prisa, voltear constantemente y tener cara de preocupación, además de los otros datos me indica que lo estaban persiguiendo. Ahora es cuando debes de aplicar el conocimiento que tienes sobre el, si le gusta la pelea, es probable que sean mas de dos perseguidores.

También hay otra posibilidad que sea perseguido por un perro muy grande, o la policía, pero si no se escuchan sirenas alrededor se puede descartar esta teoría. Quizá huía a toda prisa de la casa de alguna chava perseguido por el novio, o el padre, o quizá robo algo y el dueño le perseguía. O inclusive mato a alguien y esta huyendo de la escena del crimen, o quizá le robaron.

Es momento de aplicar el principio de la Parsimonia. Este principio prácticamente nos dice que lo mas simple es la mejor opción a elegir. Que no es impresindible incluir datos innecesarios para llevar acabo el razonamiento final, y claro teniendo el conocimiento previo. Tu amigo no es mujeriego, ni siquiera puede articular palabra cuando hay una mujer cerca. Queda descartada la opción de que lo perseguía el novio o padre de alguna mujer. Tu amigo ni siquiera junta dinero que se encuentre en la calle por que no es suyo, eso descarta la opción de que robó algo. Ademas de que es incapaz de matar una mosca, eso descarta la posibilidad de que halla matado a alguien. Nos quedan dos opciones una es que lo venían persiguiendo y la otra es que un perro lo perseguia. ¿Cuál de las dos es mas simple? sabiendo que en el lugar donde están es muy tranquilo. La deduccion final es que lo venia persiguiendo un perro muy agresivo.

Es muy simple poder llegar a la conclusion de algun hecho con mera observación y deducción de los datos que se tienen.

Anuncios

9 Respuestas a “La deduccion como ciencia.

  1. En definitiva, la deducción es un arma poderosa que muy pocos saben aprovechar (y saben llevar a cabo).

    Parece que todo está en la lógica, PERO hay/habremos muy pocos con ganas de aplicarla. Pereza mental.

    Para esto:
    “[…] Ademas de que es incapaz de matar una mosca, eso descarta la posibilidad de que haya matado a alguien […]” – Dostoievsky no piensa así, y lo verías muy claramente al leerlo, lo que deja el permitirse dudar. Es una cosa muy importante que aprendes =)

    Deducción, no afirmación. Sólo un recordatorio a la hora de hacerlo, pues muchas veces se termina en especulaciones que no hacen mucho bien…

    [¡Ya estás empezando a utilizar acentos!]

  2. Mientras que los empiristas -afirma- son como hormigas, que sólo acumulan hechos sin ningún orden; los racionalistas o teóricos son como arañas, pues sólo construyen bellas teorías, pero sin solidez. El verdadero científico debe ser como la abeja, que digiere lo que capta, y produce miel para la comunidad a la que pertenece.

    Aclaraciòn: los racionalistas usan la dedución(teorias). los empiristas usan la inducción(experiencias).
    Creo que lo correcto sería saber utilizar cada uno de los procesos: deducción e inducción, según sea la naturaleza de la ciencia y del asunto tratado. Son como dos caras de la misma moneda. Es decír en el caso del amigo que corría solo faltó mirar o preguntarle que éra lo que lo seguía, de otro modo nunca habrá la total certeza de que éra un perro lo que le seguía.
    Lo cierto es que cada método tiene su propia zona de aplicación en la ciencia, sin que sea necesario desvirtuar uno u otro.

  3. hay mas posibilidades, los perros no siguen a la gente tantas cuadras a menos q sea un perro policial, y si asi lo fuese tampoco abria durado corriendo muchas cuadras….
    pensemos que no es fumador y corrio muchas cuadras, no es posible que se qdara a hablar contigo si lo sigue la policia…
    es mas probable que algn que es perseguido por un ladron te pida ayuda o te able pero los ladrones tampoco siguen tantas cuadras..
    quizas arranq de algn q le tenia ganas de pegar/matar/algo a el y solo a el y busq ayuda pero eso es menos probable.
    lo qsi es mui probable es q se alla qmado tu casa y te venga a avisar pero para eso abria q descartar q mire constantemente para atras…
    es posible deducir es aquellas cosas con el devido conocimiento pero no es tan obio

  4. Mmm, pensando un poco la situación, me di cuenta de que “sebaz” tiene razón. Es muy improbable que un perro te persiga por mas de 2 cuadras por el simple echo de correrte en un pueblo/cuidad.
    Ahora bien, no concuerdo en que halla sido algún tipo de accidente doméstico, como incendio o cualquier cosa que se pueda ocurrir porque en caso supuesto de que sea así, cualquier vecino habría llamado a los bomberos y mas aquel que vive en la casa pegada a la de tu amigo por miedo a que el fuego se extienda. Aparte tu amigo no va a perder el tiempo, valioso en este caso, en correr hasta tu casa.
    Yo me inclino mas por el hecho de que sea perseguido por alguien, que podría ser un ladrón, el cual dejo al descubierto su rostro o algún pandillero que siempre andan con ganas de fomentar la violencia y por simple orgullo estarían dispuestos a correr varias cuadras.

  5. bien soy nuevo en esto de la deduccion pero leyendo sus comentarios y las posibilidades que ustedes pónene creo que me inclinaria hacia algun tipo de accidente que el precencio quisas de algun amigo que tu conocieras y quiere avisarte, pero eso seria descartado por la manera en que el voltea tan constantemente como dices, ahora bien, si no es la posibilidad del novio por que no puede hablar con ninguna mujer, si no es un lugar con alto indice de vandalismo y si descartamos la posibilidad de algun accidente o de que algun perro lo persigue entonses ¿porque voltearia tanto?
    quisas mi deduccion seria que el robo algo probablemente una cajetilla de sigarrillos si esque dices que fuma,ya que la nicotina del sigarrillo estimularia el cerebro; si esque no ha fumado en mucho tiempo y sintio deceos de hacerlo por la misma desesperacion he irritabilidad, anciedad he inquietud de fumar fue a una tienda sercana de no mas de 2 cuadras y robo esa cajetilla eso explicaria la manera en que voltea tanto, ya que esa es una distancia muy cercana, que facilmente podria ser alcanso por el vendedor… pero si no fuma esa deduccion quedaria siendo como nada

  6. olle esa uultima deduccion es erronea yaq tomaste el caso del fumador si el fuma y pordecir un promedio de 4 a 6 cigarros al dia y el no es corredor y el perro es agrecivo el sujeto no uviera podido siquiera llegar a la segunda cuadra pero si el se percata de q le siguen el uuviera podido llegar mas alla de la segunda cuadra devido a q el ya tenia una ventaja para cuanndo se dio cuenta deq le seguian y se q tal vez digas q fue devido a la aledraina el pudo aser esto pero en ambos casos esta suviria dando un lijero impulso al sujeto asiq el perro queda descartado o almenos q me plantes porq es correcto lo de el perro teniendo en cuenta q un perro es mucho mas velos q un hombre promedio como elq deswcrives ademas deq fuma yy no es deportista

  7. Hola! Se ha creado la página ¿Imposible o Improbable? en Facebook. Empezó relacionada con Sherlock y ha evolucionado con más variedades sin olvidarse del gran Holmes. Os invito a visitarla y en caso de que os guste, la compartais con vuestros amigos. Muchas gracias. Un saludo.

  8. en este caso lo mas probable es el sujeto que llego corriendo iba ser victima de un robo dos o tres cuadras atras al llegar con su amigo sintio confianza y se detuvo observando hacia tras que no fuera perseguido ya que es incapaz de matar una mosca como para enfrentar esa cituacion solo

  9. primero no se dice a donde llega es decir puedo deducir que quedo de verse con su amigo en algun punto de un lugar tranquilo pero a pesar de ello se trata de un intento de asalto, aunque seas deportista los perros alcanzan grandes velocidades y corren por varios minutos si fuese un perro te alcansaria en segundos y si pudieses despitarlo haciendo parkour no tendria ningun sentido llegar corriendo y volteando ya lo haz dejado atras tomando en cuenta esa minima posibilidad ahora llegas corriendo y volteando es claro que te persiguen y es mas de uno, porque no le temes a pelear eso indica valor por lo cual si fuese uno y tuviese un cuchillo aun asi hubieses peleado y si fuese un arma ni si quiera hubieras corrido se trata de dos personas como minimo, volteas por inseguridad para comprobar que el peligro no se presente, si fuese algun accidente directamente llegarias a contar que sucede sin dar mirada atras y si te hubiesen asaltado, llegarias caminando pues el peligro ya paso o estarias apuñalado en la calle por lo tanto es un intento de asalto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s