Es alarmante.

El indice de lectura en mexico es muy bajo, los mexicanos leen entre 1 y 3 libros al año, quiza yo no sea un lector de primera, este año pasado solo lei cinco libros, lo cual es mas alto, pero no es lo optimo.

Mientras estaba en el Congreso de ISC conoci a Oscar Rodriguez, un señor muy buena onda, el si lee libros, en sies meses se habia aventado la cantidad de nada mas y nada menos que de 47 libros, supongo que al acabar el año debio andar entre los ciento y tantos.

La lectura es algo realmente importante para el desarrollo mental de las personas, se estimula la imaginacion, se alcanza un mejor manejo de la escritura y del lenguaje, aumenta la concentracion y la capacidad de memoria la mejora, entre otro monton de beneficios.

Las personas no leen por distintas razones, quiza la mas importante de todas es que en casa no se tiene el habito de la lectura, en mi caso por ejemplo, mi mama solo ha leido a lo mucho dos libros el año pasado, mi papa solo gusta de leer periodicos, y mi hermana si lee, no mucho, pero lee.

Mi habito por la lectua nace cuando mi hermana compra dos cosas, una de ellas es la revista de Conozca Mas y la otra fue el libro de Estudio en Escarlata, de Sir Arthur Conan Doyle. Es ahi cuando mi habito de la lectura comienza, y creece cuando me topo con mas libros de Sherlock Holmes, cuando compraba las revistas de Conozca Mas, fui entonces conociendo mas Autores, y cada vez me apasonaba mas leer, despues de ellos tuve una edad oscura en mi vida, donde no lei ningun libro, ni estudiaba nada por mi cuenta. Pero ya sali de ello. Oh, creo que me desvie del tema.

El habito por la lectura debe nacerte, a muchos les nacio leyendo las novelas de Harry Potter, a otros quiza libros como “El Codigo da Vinci” (El cual lei) o algun otro de los que causan revuelo, y claro que es absolutamente permitido leer toda clase de libros, inclusive libros de “Como ganar dinero en 1 dia” o “No se sienta mal, Usted es ESPECIAL” a mi en lo particular me cagan estos libros, por que manejan una tematica que a mi no me gusta. Pero claro, el gusto se rompe en generos.

Yo se que con esto no voy a lograr nada, cuando usted termine de leer no dira “Ah el tiene razon, leere un libro”, claro que no, pero al menos me desahogo escribiendo esto.

Un libro es una fuente riquisima de conocimientos, cosa que uno necesita para poder tener una vida mejor, y claro que saber leer cambia las cosas, y las cambia mucho, justamente ahora me viene a la mente un gran ejemplo que precisamente lei en un libro, Frederick Douglass nacio esclavo y murio siendo uno de los mejores escritores Afroamericanos. En el Libro de Carl Sagan, El Mundo y sus Demonios hace referencia a este personaje. El era un esclavo de los miles que tenian una nula esperanza de tener una vida plena, no tenia padre ni madre, lo unico que hacia era hacer trabajos pesados, despues de todo era negro, y en aquel tiempo se les decia que eran inferiores hereditariamente, y que no tenian derecho a saber mas alla de como hacer su trabajo. Que debian ser analfabetos. El sindo esclavo de una familia, veia como el Señor de la casa leia el peridico por la mañana, como los hijos leian libros que les encargaban leer en la escuela, y el tenia curiosidad, una curiosidad por saber leer y escribir, astutamente y por el metodo de obsarvacion logro asociar las palabras con la escritura, entonces le pidio ayuda a una de las hijas del Señor de la casa para que le enseñara a leer, y ella acepto, ella le enseñaba a leer y a escribir pero un buen dia fueron descubiertos y el Padre furico le dijo a si hija, sin importarle que el estuviera presente lo siguiente:

Un negro no debe saber otra cosa que obedecer a su amo… Hacer lo dice. Aprender echaria a perder al mejor negro del mundo. Si enseñas a un negro a leer, sera imposible manternerlo. Le incapacitara para ser esclavo a plenitud.

Fue entonces que Frederick Douglass decidio escaparse a Nueva Inglaterra, donde la esclavitud estaba prohibida, y ahi refino su manera de escribir, convertiendose en un escritor y abolicionista. Y todo eso lo logro solo aprendiendo a leer y a escribir, y claro por su fuerza de voluntad.

¿Que nos dice esto? La lecutura, las ansias por el conocimiento te quitan lo pendejo, te hacen ver las cosas que las personas de arriba no quieren que sepas, una persona letrada es mas dificil de engañar y por subsecuente mas dificil de dominar.

Es por ello que exhorto a las personas a tomar un libro, leerlo, analizarlo, despues tomar otro y hacer lo mismo, y asi sucesivamente. Leer, analizar, esas son las herramientas que las personas necesitan, para quiza tener un mundo mejor, no perfecto, mejor.

Antes de finalizar me gustaria recomendarles el libro de “El mundo y sus Demonios”, de Carl Sagan. En este el autor hace mencion sobre la ciencia, el pensamiento critico y esceptico. Carl Sagan desmiente muchos de los fenomenos como los O.V.N.I.s, el rostro en marte, los curanderos, la astrologia, entre otros mas.

Mister: Intentado inculcar un habito de lectura.

Tan Tan.

4 Respuestas a “Es alarmante.

  1. Hola Mr. bienvenido!! jeje por cierto yo tengo el libro el llano en llamas de Juan rulfo cuando quieras te lo presto y si es alarmante que los mexicanos no tengan ese habito de la lectura tan bonito por eso estamos como estamos jeje bueno luego me prestas el de “el mundo y sus demonios” zaz! bueno nos vemos que estes bien tera y yo te saludamos xD!!

  2. [P.S. ‘La Divina Comedia’, ‘Crimen y Castigo’ y ‘El Lobo Estepario’ son los libros más complicados que me han parecido, por lo que te los recomiendo absolutamente.]

    Continúa así 😉

Responder

